Desde el país del pisco... Metodología, Cata de Pisco I, II y III

 "La cata es el eslabón que une entre sí a cada una de las diversas actividades profesionales que van desde el cultivo de la vid hasta el servicio del vino (Pisco).” Tomado de vinisfera



La Cata 

Es apreciar, mediante el sentido del gusto, el sabor y las cualidades de un alimento sólido o liquido. "Operación que consiste en experimentar, analizar y apreciar los caracteres organolépticos y, mas concretamente, los caracteres olfato gustativos de un producto”

Análisis Sensorial; conjunto de métodos y técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar mediante los órganos del os sentidos, cierto numero de propiedades organolépticas, de alimentos y de los objetos (Instituto Nacional de Consumo Francia).

Percepción: es el reconocimiento y la interpretación de las sensaciones

Fases del catar:
1.-Observación por medio de los sentidos
2.-La descripción de las percepciones
3.-La comparación con relación a normas determinadas
4.-El juicio razonado

El carácter subjetivo de la cata

Es posible influir en el catador e inducir al error. Esta incertidumbre es el gran reproche que se le puede hacer a la cata. Por ellos se ha trabajado en reducir las posibilidades de error por diferentes procedimientos.

Condiciones para la cata

Son dos la clase de factores que influyen en la agudeza sensorial: Las condiciones ambientales (que son las del lugar de cata) y la forma de operar, donde se busca tener condiciones homogéneas.

Sobre el lugar para catar
Temperatura ambiental del local de cata (ideal: 18 ºC)
Humedad ambiental (60%)
Se debe evitar niveles elevados de ruidos y ruidos intermitentes.
Evitar distracciones, conversaciones entre catadores y todo elemento de distracción.
Color y luminosidad del local. Los colores vivos son desfavorables y los claros y neutros son favorables y siempre se prefiere que sean de un mismo color.
Iluminación: Evitar superficies brillantes, Luces violeta, y penumbra, (Nivel optimo de luz entre 200-400 LUX), se recomienda la luz del día y la artificial del tipo natural.

Otros ejemplos: Luz de vela, lámparas de filamento, halógenas. No son validas la luz de sodio, ni la de los fluorescentes.
Buena aireación y cuidado de los productos por la contaminación de olores.
(Ventilación recomendado: 10 volúmenes por hora).

Posición del catador:
Salas de cata: sentados
Bodegas y oficinas: parados
Costumbre al local de cata: catar en su habitual lugar de cata favorece la percepción.

Equipamiento:
Catas de precisión:
Locales bien acondicionados:
Cabinas independientes (80x90cm)
Mesa 40 cm de profundidad
Superficie de fácil limpieza (Formica)
Escupidera (Color negro y ubicada a la izquierda
Lavabo para enjuagar copas.
Silla con regulador de altura.
Luz individual orientable

Sobre el producto a catar
Hay que clasificar los productos por orden de intensidades excitantes crecientes.
Hay que respetar un orden lógico de cata; algunos catadores obtienen resultados más fiables simplemente porque saben ordenar mejor su método de trabajo.
La cata debe hacerse entre productos de un mismo tipo, es inútil confrontar productos de naturaleza y orígenes.

Lo más importante es dar al catador o a los diferentes catadores, las mismas condiciones al catar un producto de manera que sus respuestas se puedan comparar mejor (temperatura del producto, volumen a catar, la copa).

Tomar nota permite recordar los datos y características del producto catado. Es un apoyo para la memoria que siempre puede ser más frágil. Para catas descriptivas las fichas de catas son una guía muy valiosa.

Copa de cata: La copa es la herramienta que sirva para presentar el producto a nuestros órganos sensoriales, debe permitir a nuestros sentidos actuar en las mejores condiciones, y debe ceñirse a las exigencias de la vista, de la nariz y de la boca.

La naturaleza del a copa, su forma y su volumen, influyen enormemente en nuestra sensaciones, así como el modo de servirlo. Se la debe tomar siempre por el pie o columna para no impedir la clara visión, ni contaminar los bordes de la copa con nuestras manos.

Su capacidad promedio debe estar entre 10 a 12 onzas y servir solo un tercio de la a misma.

La copa recomendada por AFNOR o ISO, es una copa normalizada cuyo uso ha sido ampliamente generalizado y sus características son:

Altura total 15.5 cm. +-5
Capacidad total 21.5 cm. +-10
Diámetro del borde 4.6 cm. +-2
Diámetro del a parte más ancha 6.5 cm +-2
Altura del pie 5.5 cm. +-3
Diámetro de la a base 6.5 cm. +-5
Volumen de degustación 50 al



La Cata Parte II

Recomendaciones para el catador

Debe estar psicológicamente condicionado, sin presiones o tensiones, de lo contrario habrá disminución en las percepciones olfativas y gustativas.

Físicamente sin problemas de salud (rinitis, resfriados, daltonismo, agusia o perdida del gusto, anosmia o perdida del olfato).

No debe fumar horas antes de la cata ni consumir alimentos muy fuertes o muy condimentados.

Tampoco debe usar perfumes, ni lociones, ni maquillaje; porque disminuye y confunde la 
percepción de los aromas.

Cuando catar: El mejor momento para catar es cuando las facultades físicas y mentales se 
encuentran mas despejadas. Para la mayoría de personas es la mañana 11 AM a 1 PM. Se sabe además que el paladar se agudiza con el hambre, por lo que es recomendable realizar 
degustaciones previas a la comida o al almuerzo.

Características del catador:
La fidelidad es el elemento fundamental que caracteriza a un “buen catador”. Y se refiere a la aptitud de reproducir o repetir una misma respuesta para una misma demanda sensorial en la misma sesión o en varias sesiones diferentes.

La precisión permite la diferenciación de los productos, sobre todo si son muy similares.
La exactitud caracteriza una respuesta lo mas parecida posible a la realidad. La exactitud 
mejora con el entrenamiento.

Los Atributos Evaluados en el pisco para cada uno de los sentidos empleados

1.-La Vista
Atributo evaluados por la vista

Color: cuando se evalúa el color en el pisco, se busca la ausencia de color. La presencia de tonos amarillentos o verdosos representan defectos en el pisco.

Limpidez: El pisco debe ser totalmente transparente y estar completamente limpio, lo que 
corresponde a la condición optima. Algunos defectos que podemos encontrar que afectan esta cualidad son: Turbidez, opacidad, aspecto lechoso, presencia de partículas en suspensión o depositadas en el fondo o superficie de la copa; y esto afectara la apreciación de la calidad de acuerdo a la intensidad y cantidad de estos posibles defectos.

Brillantez: El brillo esta dado por la cantidad de luz que refleja el Pisco; este puede ser desde muy brillante hasta apagado.

2.-Olfato:
Norma técnica NTP 211.001 (Indecopi, 2002) describe las características sensoriales, en nariz que debe tener un pisco de acuerdo a su clasificación.

Ligeramente Alcoholizado: El pisco debe ser ligeramente alcoholizado, condición ideal, lo que detectamos en nuestro primer acercamiento a la copa. Los defectos posibles de encontrar correspondan a un olor muy agresivo del alcohol; o lo contrario, cierta debilidad alcohólica.

Aroma a materia prima: Directamente relacionado con el aroma de la uva Característica 
requerida para los piscos aromáticos.

Aroma a frutas maduras: Entre los aromas a frutas, las más frecuentes son el plátano, 
melocotón, pasas; pudiéndose encontrar muchas otras.

Aroma Flores: Entre los aromas a flores más frecuentes encontramos violetas, rosas, jazmines, geranios y el azahar.

Limpio: Decimos que el pisco es limpio si en el abanico de aromas no encontramos olores 
negativos que afecten la percepción en nariz y boca. Los aromas juzgados como negativos 
pueden ser muy diversos y responden a cárnico, gato, piel de carnero; la serie química como acetona, acético, fenol, azufre, láctico, levadura, fermento, la serie vegetal como herbáceo, hojas, paja y moho; serie mineral como tierra, metálico o cobre; serie empireumático como cuero, brea, quemado, humo, ahumado; serie etérea como combustibles y; otros como barniz, pintura, plástico o cualquier otro olor desagradable que detecte.



La Cata Parte III

El Gusto

Atributos evaluados pro el gusto
En boca, el alcohol es uno de los elementos predominantes. La presencia del alcohol en boca se la puede evaluar como:
Muy alcoholizado
Equilibrado o cálido
Poco alcoholizado o insuficiente.

La acidez encontrada en un pisco proviene esencialmente de acidez volátil, cuando la concentración del ácido esta dentro de los rangos normales su percepción esta en armonía con el aroma y gusto del Pisco. Sin embargo, si su concertación esta por encima de los normal, aporta olor y sabor característico a agrio o picado.

El gusto dulce que se puede apreciar en los piscos puede ser aportado pro el alcohol mismo o por los contenidos de glicerol presentes.
El gusto amargo también es posible encontrarlo en el pisco y puede estar dado por la presencia de metales como el cobre u otros, residuos de azufre o cuando el destilado proviene de vinos oxidados.
Cuerpo: Atributo referido a la sensación en boca y visual del peso y viscosidad del aguardiente. Visualmente lo medimos por le grosor y velocidad de las lagrimas que se forman al agitar la copa; Los piscos con buen cuerpo tienen lagrimas gruesas y que descienden lentamente. En boca lo podemos relacionar con sensaciones que van desde pesado a ligero (Shuller, 2004).

Sensaciones Táctiles:
El calor: es una sensación muy potente que primero impresiona el paladar del catador. La sustancia responsable es el alcohol.
La astringencia: La astringencia es una sensación causada por la perdida de poder lubricante de la saliva.
La rugosidad: La sensación de rugosidad percibida en la parte central de la lengua procede sobre too del os productos de oxidación del os taninos, por eso es indicio de
una mala conservación del vino. Es una impresión que resulta desagradable.
Sensación picante: Es la irritación del as pailas, la sensación picante en vinos, procede del anhídrido carbónico contenido en el vino.
Sensaciones térmicas: las sensaciones térmicas son de dos tipos: químico y físico. Las primeras se deben a las reacciones de los receptores a determinadas sustancias como el mentol que causa una sensación de frío. Las segundas están vinculadas a las condiciones de temperatura del producto.

Caracteres Generales
La persistencia: Se define persistencia a la permanencia de las sensaciones gustativo-olfativas después de haber desaparecido el producto en boca. Esa permanencia es muy importante para definir la estructura y las calidades del producto degustado. La persistencia es evaluada midiendo el tiempo durante el que las sensaciones se perciben de manera uniforme y hasta que se constate una caída repentina de su percepción.
Tiempo de 20 segundos corresponden a piscos excepcionales y 5 segundos corresponden a piscos normales.
Equilibrio: corresponde al balance y armonía entre la parte alcohólica y los aromas presentes.
Retrogusto: Es la impresión que se percibe al final de la cata que llena la boca aun después de ser bebido o arrojado el producto.

Vinicultura y Elaboración de pisco
IDVIP Instituto del Vino y del Pisco
Universidad de San Martín de Porres









Desde el 2006 Difundiendo La Cultura del Pisco 
#lapiscoteca #piscosour #winelover #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru @Piscorevista @elpiscoesdlperu @elmagozurdo @aspercat1


Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.
www.enelpaisdelpisco.blogspot.com

Comentarios