En el país del Pisco ¿Pisco barato?

Estaba en un supermercado comprando un Pisco y escuche a mis espaldas: “por favor deme un Pisco ¡barato! tengo una reunión en mi casa”. En ese momento sentí como se me escarapelaba la piel, ¿Pisco barato? ¿De donde un Pisco barato? imagine

 siendo uno de los invitados a la casa de este señor, ofreciéndome un Pisco Sour o un Chilcano de Pisco con Pisco barato, eso sí, el whisky que adquirió era el más caro. Hasta cuándo vamos a menospreciar un producto único en el mundo como nuestro Pisco, es increíble que con todo el esfuerzo de: Agricultores, Productores, Ingenieros, Enólogos, Sommeliers, Bartenders, todavía pensemos que el Pisco tiene que ser barato, vuelvo al mismo ejercicio de siempre: 7 kilos de uva por litro aproximadamente, S/.2.00.- por kg.  Igual S/.14.00.- más botella, etiqueta, tapa, caja, gastos administrativos, comercialización, impuestos, etc. conclusión señores, no hay Pisco barato.

 


Esto me hace recordar una conversación con el gran Bartender Hans Hilburg, me contaba que lo había llamado un productor a comentarle que estaba por lanzar una marca nueva de Pisco para coctelería, a lo que Hans que no tiene ningún pelo en la lengua le respondió: “como, ¿para coctelería? ¿Qué significa eso?, el más barato para coctelería…” El productor no tuvo otra respuesta que pedirle disculpas, lo había interpretado mal, otro ejemplo de cómo menospreciamos nuestro producto de bandera, quien sabe no era ese el mensaje, pero para Hans estaba claro, para coctelería elaboramos un Pisco distinto, grande Hans un gran abrazo para él.

Y a propósito de esto miren lo que me pasa a mí, en una cata que realice para extranjeros bilingües, en un momento menciono: “el Pisco no se toma como el Tequila por shots, si no a besitos”, para que dije eso, tres mexicanos me interrumpieron, “¿de donde sacas que el Tequila se toma así? será el Tequila de menor precio, no, eso no es verdad” mi cara se sonrojo, yo tenía la idea de que el Tequila se tomaba seco y volteado como decimos acá, no es así señores, se disfruta se saborea como el Pisco, tuve que pedir disculpas por mi ignorancia en el tema, pero lo que más me llamo la atención fue la defensa de estos amigos mexicanos de su producto de bandera, y la explicación que nos dieron a todos sobre cómo deben tomarse el Tequila y el Mescal, mil gracias siempre se aprende algo nuevo.

Estos son solo ejemplos que ocurren a diario, no solamente a mi sino a muchos pisqueros, escuchamos o leemos decir “nuestro licor de bandera” cuando el Pisco no es un licor es un destilado, un spirit, un aguardiente, un espirituoso, eau de vie, o cuando decimos el “Pisco peruano”,  solo Pisco no hay que agregar nada, peor aún, en el mercado vemos botellas de macerados donde en etiqueta dicen elaborado con Pisco Mosto Verde Quebranta macerado en maca, ¡no señores! en todo caso en la contra etiqueta puede ir esa información, maca macerada en Pisco, agregando que ha sido elaborado por tal bodega con su número de autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco, pongamos orden. Disfrute del pisco con responsabilidad.        

¡Hasta la próxima!         

Por Livio Pastorino Wagner     

@elmagozurdo

 

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe




Pisco y música





Articulo publicado en la revista Cocktail Edición No 28 febrero 19 del 2020




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Febrero 2020



Desde el 2006 difundiendo la cultura del Pisco
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