En el país del Pisco… Una Charla pisquera


Estábamos conversando con el Ing. Francisco Cutipé Angulo Vargas, uno de los catadores más experimentados, durante un receso en el Concurso Nacional de Pisco de 2009, y me preguntó: ¿Cómo logran esos Piscos que ganan medallas en el extranjero? ¿Quiénes y cómo los evalúan? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos. Para participar en estos eventos, se debe pagar una cuota de ingreso y otra por la cantidad de muestras; las categorías varían según el concurso. En algunos casos, se mezclan destilados de uva blancos con añejados, lo cual no es correcto para el Pisco, ya que es un destilado blanco no añejado. ¿Tienen derecho a medalla al pagar estas cuotas? No necesariamente. En los concursos en el Perú, cada región pisquera con Denominación de Origen tiene una Asociación de Productores que organiza la recepción de muestras, enviadas luego al Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco. Este organismo, encargado de los concursos, los divide en tres categorías, siendo los más importantes el nacional y los regionales, ya que los concursos distritales son limitados. Las muestras con puntajes superiores a 80 pasan al concurso nacional, pagando un derecho por participar.

En Perú, estas evaluaciones tienen valor porque los jueces conocen a la perfección el producto: son productores, enólogos, especialistas y sumilleres con más de 20 años de experiencia. Curiosamente, los Piscos que ganan en el extranjero no siempre triunfan aquí. ¿Por qué será?

En el grupo de cata de Noches de Cata, al que pertenezco, hemos evaluado Piscos que han ganado medallas en el extranjero y no han alcanzado el puntaje mínimo de 80. Nos preguntan: ¿Por qué no reconocen un Pisco que ha ganado en el exterior? Primero, una cata es subjetiva y hedonística. Además, es crucial conocer la capacitación de esos jueces en relación con el Pisco, cuántas horas han dedicado a la cata. Esto me recuerda a un enólogo argentino con el que conversé el año pasado: su abuelo decía, "los catadores son como los pilotos de avión, mientras más horas de vuelo, mejor". Entonces, debemos preguntarnos si esos jueces conocen aspectos fundamentales sobre el Pisco, como su destilación a grado, la prohibición de adicionarle agua, las 8 cepas y 3 variedades, el Reglamento de Denominación de Origen Pisco, los descriptores de cada uva y los posibles defectos. Les aseguro que no todos lo saben. Es por eso que debemos establecer medidas con respecto a estos eventos, determinar quiénes pueden participar y qué parámetros deben seguirse. Necesitamos diferenciarnos porque nuestro destilado es único en el mundo.

A veces, parece que menospreciamos el trabajo de nuestros catadores de Pisco, como si los catadores en el extranjero fueran mejores solo porque no son del Perú. La pregunta es: ¿tienen un conocimiento más profundo sobre el Pisco? No dudo que sean profesionales y jueces probos, eso no está en discusión, pero ¿dominan el tema? En Perú, contamos con destacados "Mojoneros de Pisco y Vino" (como se les llamaba en el siglo XVI). ¡Pongamos las cosas en su lugar!


¡Hasta la próxima!


Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” Docente en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com


elpiscoesdelperu



Mayo 2014  


Desde el 2006 Difundiendo la Cultura del Pisco
#lpiscoteca #piscosour #winelover #pasionporlacata @elmagozurdo #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru @piscoteca @elpiscoesdlperu @lapiscotecaoficial @elmagozurdo




Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.
www.enelpaisdelpisco.blogspot.com


Comentarios