“Catar un Vino (Pisco) consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar; se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos; La cata es estudiar, describir, definir, juzgar y
clasificar”.
E. Peynaud
Lo más difícil de apreciar un Vino o Pisco consiste en describir verbalmente con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la degustación.
Educando los sentidos, memorizar las sensaciones percibidas
Un vocabulario que permita traducir esas impresiones en valores probables.
La Cata es sumamente subjetiva y que genéticamente está comprobado que no hay dos personas que perciban de manera idéntica.
Si sumamos las preferencias individuales seguramente encontrará descripciones que no comparte.
¿Cómo explicar a una persona que nunca ha probado una naranja, qué sabor tiene, qué sensación produce en la boca, a qué huele? Por eso la cata es todo un ejercicio personal.
Por qué te gusta más ese Vino o Pisco e intentar expresar el porqué de tu preferencia ¿El ingreso es alcoholizado? ¿Muy fuerte? ¿Es dulce o seco?
“La práctica hace maestros...”
La gran pregunta: “¿El catador nace o se hace?
La cata es describir la intimidad de un Vino o Pisco.
Consiste básicamente en tomarse el tiempo necesario para pensar qué es lo que estamos bebiendo
Centrar toda la atención en el Vino o Pisco mirándolo, oliéndolo y probándolo se tendrá la posibilidad de experimentar todos sus matices.
Este catador se volverá si cabe más perfeccionista inconscientemente y dejará en un rincón lejano a su primera impresión.
Es una especie de acumulador de experiencias de cata que las va trasmitiendo a otros con una actitud más social que individual para servir a los pobres indefensos de los compradores. Qué alegría encontrar la "sostenibilidad" a esta profesión.
Entre poetas, un catador en busca del vino "diez" es también un artista en busca de la mejor expresión personal de su idea.
Podemos llamarlo en una jerga más propia de los economistas: optimización de sabores.
Podemos llamarlo en una jerga más propia de los economistas: optimización de sabores.
Otra cosa es que el consumidor luego esté de acuerdo o no con él, pero lo que no deja de tener aplomo es que tiene que haber alguien que marque un estándar de calidad en cualquier producto, ya sea en la música, en los ordenadores, o en la valoración de las corrientes pictóricas que pasarán a la historia.
Eso no quita que los catadores no puedan tener sus preferencias gustativas o que les atraiga más un vino que entiendan que pueda tener más favor del público. ¿No funciona también así la manipulación de las tendencias de consumo?
¡Siempre con responsabilidad!
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