Degustando Piscos

 Revista Cocktail edición No 68, agradeciendo por la oportunidad.


Fue muy grato participar en una degustación de piscos para exportación de una empresa relativamente nueva: Tierra del Pisco, dirigida por Sebastián Tuesta, un franco-peruano que está exportando pisco de gran calidad a Europa. Desde aquí, envío mis más sinceras felicitaciones por este emprendimiento. Nos propusieron degustar los piscos en la sala de cata del Instituto del Vino y del Pisco en presencia de los productores. Cabe indicar que esta sala, la más grande de Perú, estuvo cerrada por más de dos años. Trabajamos con cuatro catadores y probamos 14 piscos de las siguientes variedades: 4 Quebrantas, 1 Negra Criolla, 1 Uvina, 3 Italias, 1 Torontel, 1 Moscatel, 2 Albillas y 1 Mosto Verde Torontel.

Voy a dar mi opinión sobre los piscos que más me gustaron. Recuerden que la cata no es absoluta y que todo es discutible. Me gustó mucho el Mosto Verde Torontel y el puro Torontel de la marca Valle Sagrado, de la bodega Tres Generaciones de Ica. Les di los máximos puntajes. No sé por qué recordé al famoso Tres Esquinas Mosto Verde Quebranta, elaborado hace un tiempo por esta misma bodega. Si encuentran una botella, no duden en comprarla. Es muy bueno.

En la categoría de puro Quebranta, el que mejor califiqué fue el de la Bodega Santa María Magdalena de Pisco, Ica. Un Quebranta iqueño inconfundible y de primera calidad. Le siguen en puntaje los piscos Madre de Ica, Valle Sagrado de Ica y Victoria de Los Sánchez de Lunahuaná, Cañete, Lima. Permítanme hacer una observación. Todos sabemos que Ica concentra la mayor producción tanto de piscos como de uva Quebranta. Es cierto también que el pisco Quebranta de Ica tiene sus propias características. La mayoría de catadores lo conoce, y es muy difícil que una muestra de Quebranta de otra región logre puntajes altos debido a su tipicidad. En el caso del pisco Victoria de Los Sánchez, es un pisco limpio y correcto, pero percibí ligeras notas cítricas y florales que no son típicas de un Quebranta iqueño. Por eso mi puntaje fue menor. No  sabemos cómo pueden presentarse los Quebrantas de otras regiones, ya que cambian el clima, el terruño, la geografía, etcétera. Por ello, los productores deben buscar sus propios descriptores para sus uvas y piscos en cada región y convocar a los catadores para trabajar juntos en esto. Un Quebranta de Ica nunca será igual a uno de Lima ni de Tacna. De igual manera para un Italia, un Moscatel o un Albilla. Hay que trabajar en eso.

El único Negra Criolla de la noche fue el pisco De Carral, ganador de medallas en concursos nacionales. Es un pisco típico, equilibrado y redondo. ¡Excelente! La mayoría de piscos de esta variedad se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna. Frescos, secos, neutros y herbáceos.

El Uvina de Victoria de los Sánchez sorprendió con sus aromas a hoja de olivo, frutos blancos, níspero, frutos rojos y pasas negras. Lo califiqué con medalla de oro.

 En los Italia, me gustaron el Valle Sagrado y el de la Bodega Santa María Magdalena. Tienen ligeros aromas a frutos tropicales, cítricos, pasas rubias. Son elegantes y equilibrados.

La Bodega Victoria de Los Sánchez nos presentó su Moscatel. Un pisco fresco y sutil. Lo califiqué con una medalla de bronce.

En los Albilla, tuvimos competencia entre Valle Sagrado y Santa María Magdalena. En mi caso, me incliné por el segundo. Muy bien logrado. Mi referencia para estos piscos son los recuerdos a manzanilla. A ambos los califiqué con medalla de oro.

Fue una excelente oportunidad para compartir con amigos catadores y productores, así como degustar destilados de muy buena calidad. Recuerden beber el pisco con responsabilidad.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo

 

Pisco y música

 


En issuu 


La otra Pisco Web

Pisco Web in english


Revista Cocktail No. 68 septiembre 07 del 2023 



Septiembre 2023




Desde el 2006 Difundiendo La Cultura del Pisco 
#lapiscoteca #piscosour #pisco #winelover #destiladosdelmundo #espirituosos #spirits #aguardiente #pasionporlacata #vodka #whisky #papa #vodkadepapa #vodkaperu #gin #ginperu #ron #cachaza #cachaca #destiladodecacao #destilados #orujo #destiladopiñagolden #destiladodetangelo #mezcal #tequila #agave #aqara #agavedeperu #destiladodeagave #destiladodepenca #destiladodecabuya #destiladodepacpa #destiladodemaguey #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #llonque #shacta #cañazo #Lima #Peru @Piscorevista @elpiscoesdlperu @elmagozurdo @aspercat1



Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente. www.enelpaisdelpisco.blogspot.com

 


Comentarios